viernes, 30 de mayo de 2014

Proyecto: El chocolate

RÍTMICA:
  • Trabalenguas, adivinanzas, poemas.... Por ejemplo: “Choco me llamo, late mi corazón, si no sabes mi nombre te doy un coscorrón”. Se recitan de forma prosódica, es decir, palmeando las sílabas aplicándoles un ritmo
  • Palabras que contenga o empiecen con "CH". Palmear las sílabas y clasificar las palabras según ese número
  • Alimentos que lleven chocolate. Decir nombres de alimentos que llevan chocolate, palmear las sílabas y clasificar las palabras según el número de sílabas que tengan
  • Juego de manos rítmico con la palabra chocolate http://www.youtube.com/watch?v=cRzLS8phfW8  .
Variantes:
-       podemos hacer el mismo juego con otras palabras que tengan también 4 sílabas: man- te- qui- lla; la- ca- si- tos; etc…
-       Para trabajar la velocidad del sonido les proporcionamos a los niños un papel y una pintura. Ellos deberán realizar trazos libremente siguiendo el pulso del juego; a medida que este pulso se vaya haciendo más rápido ellos deberán acomodar el movimiento a esa velocidad y realizar los trazos más rápidamente.

  • El tren de chocolate: http://www.youtube.com/watch?v=pYUMPnVLdsc  Hacemos un tren con los niños y nos movemos marcando en "A" acentos y en "B" pulsos. VARIANTE: hacemos dos trenes; el tren 1 se mueve en "A" siguiendo el acento y el tren 2 se mueve en "B" siguiendo pulsos

miércoles, 28 de mayo de 2014

Educación musical. Expresión musical. Dirigido a docentes y otros adultos significativos que atienden niños y niñas entre 0 y 6 años

[...] ¿Quién es capaz de decir que nuestros niños y niñas en edad maternal y preescolar no están en disposición de percibir, crear y combinar, tanto sonidos como ritmos?. [...]

[...] Mucho se ha hablado sobre el perfil que debe tener el/la docente de Educación inicial en lo que a música respecta. En un principio se pensaba que tenía que ser especialista en el área musical, el que trabajara este aspecto, o un(a) docente que tuviera conocimientos musicales. A esto se le añade que muchos creen que no tienen condiciones específicas para la música; sin embargo, estas creencias no son válidas para abordar la música, lo importante es que el adulto se apropie de algunas nociones básicas, tenga el entusiasmo, la disposición y sobre todo disfrute junto con los/las niños (as) de una actividad agradable, desestresante, enriquecedora y que además contribuye de manera vital al desarrollo integral y el aprendizaje. Se puede decir entonces, que el/la docente está sensibilizado (a) para las actividades musicales, cuando posee condiciones personales y profesionales, así como conocimientos básicos respecto al género musical y demuestra una actitud positiva, espontánea, de disfrute y flexibilidad para abordar efectivamente la expresión musical. 


Podéis leer el texto completo en el enlace: 

file:///C:/Documents%20and%20Settings/erpalomo/Mis%20documentos/Downloads/educinic4.pdf

viernes, 23 de mayo de 2014

Proyecto: El chocolate

Esta es una audición para trabajar la estructura de la música realizando, en cada parte de las que conforman la canción, una acción diferente

http://www.youtube.com/watch?v=7ZwXhmTyL9g  "La canción del colacao"
Estructura: A- B- C- A 
Será necesario que, antes de realizar la audición completa, los niños y niñas aprendan a cantar por imitación la parte A y una vez aprendida: En A cantamos, en B marcamos pulsos con palmas, en C marcamos acentos con los pies y en A volvemos cantar


martes, 20 de mayo de 2014

Bernie Williams: Es vital que el Gobierno fomente una buena educación musical

En una entrevista con Efe, Williams habló de su implicación en una iniciativa que mañana promoverá la primera dama, Michelle Obama, y que busca mejorar la educación musical y artística como vía para reducir las tasas de abandono escolar y hacer que los estudiantes mejoren sus notas. [...] 

"Creo que hay evidencia científica que prueba que los estudiantes que están expuestos a la música y a las artes a una temprana edad lo hacen mucho mejor en sus asignaturas, como la ciencia, como la lectura, como las matemáticas", afirmó Williams.[...] 

Para ello es necesario "llevar a las aulas más instrumentos musicales, que los maestros sean de mejor calidad" y "que la música y el arte sean una parte tan importante como las ciencias y otras asignaturas de las que necesitan examinarse" los estudiantes.

Leed la entrevista completa:  http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5igt8DWlYXoLPCGOYMJBI9w2x6iAA?docId=2322277

viernes, 16 de mayo de 2014

Proyecto: El Chocolate

TÉCNICA VOCAL:
  • Respiración- control del soplo. Aspiramos por la nariz el aroma del chocolate caliente- HUMMMMM. Aspiramos, soplamos porque quema pero suavecito para no salpicar
·    Articulación: Pasear la lengua por la cara interior de los dientes. Morder el labio inferior con los dientes superiores. Sacar y meter la lengua rápidamente vibrando sobre el labio superior. Movimientos de labios: apretar-aflojar, dentro-fuera, proyectar- retraer y abrir-cerrar. Hinchar los carrillos y, sin separar los labios, desinflarlos apretando con los dedos: lentamente primero y de un golpe después.

  • Emisión: Bostezar. Estornudar. Antes de cualquiera de estos ejercicios es necesario inspirar por la nariz
CANCIONES:
  • Para jugar: El patio de mi casa. Se realiza el juego de corro tradicional por lo que no es necesario que los niños canten la canción. Será la maestra le encargada de cantarla o, en su defecto, se utilizará una grabación

viernes, 9 de mayo de 2014

PROYECTO: CASTILLOS.

TÉCNICA VOCAL:
  • Cantamos el recorrido de los fantasmas con "U"

 Para hacerlo correctamente: inspiramos por la nariz, "abrimos" la garganta, colocamos bien la boca ("u") y emitimos el sonido haciendo los diferentes recorridos.


Esta actividad puede servir también para desarrollar la percepción auditiva. Una vez realizados con la voz los niños pueden "adivinar" cuál de los tres recorridos hacemos con nuestra voz.

domingo, 4 de mayo de 2014

PROYECTO: CASTILLOS

Es una actividad muy sencilla que consiste en marcar, bien con percusión corporal bien con instrumentos de percusión u objetos sonoros el musicograma creado por Paula Antolínez.
En la imagen se pueden ver dos de las posibles combinaciones(hay 4 iguales dos a dos); dejamos las demás a vuestra imaginación



VARIANTE para trabajar la percepción auditiva:
Una vez realizadas todas las series la maestra se coloca donde los niños no puedan verla, hace una de las series y los niños deben adivinar cuál es y luego repetirla.
Como siempre es recomendable empezar con dos series y dos códigos e ir complicando la actividad en función de cómo respondan los niños