sábado, 28 de junio de 2014

"ELEMENTOS DEL ENTORNO" 2

Os presento la segunda entrada del proyecto de: Cecilia Martos González, Sheila Pérez Martín y Victoria Torres Carmona

2. Bloque 2: Propiedades del sonido.
En este segundo bloque trabajaremos las diferentes propiedades de los sonidos para que los niños aprendan que los sonidos pueden clasificarse de diferentes formas de acuerdo a los criterios propios de la música. Las cualidades que se trabajarán son la duración, la intensidad y la altura, puesto que el timbre se desarrolla a lo largo de todo el proyecto mediante los diferentes sonidos de los elementos de nuestro entorno.

  • Actividad 5. Estatuas.

- Temporalización: 10 minutos.
- Desarrollo: Esta actividad está destinada a la discriminación entre sonido y silencio. Consiste en escuchar una determinada melodía y moverse al ritmo de la misma o en escuchar una serie de sonidos (en este caso relacionados con los elementos del entorno) y que cuando dichos sonidos dejen de sonar deberemos quedarnos quietos en el sitio hasta que la música se reanude. Lo cierto es que se puede utilizar cualquier sonido para esta actividad, con pararla cada cierto tiempo sería suficiente.
- Recursos: Para esta actividad únicamente es necesario una canción o una serie de sonidos intercalados con momentos de silencio.


  • Actividad 6. Las cuerdas.

- Temporalización: 10 minutos
- Desarrollo: En esta actividad se trabajará la duración de los sonidos mediante dos cuerdas de diferente tamaño, una cuerda corta y otra larga. Las cuerdas se sitúan una en cada extremo del aula, de modo que los alumnos cada vez deberán situarse sobre la que consideren oportuna. La actividad consistirá en la presentación de parejas de sonidos de diferente duración, tras lo cual se repetirá uno de ellos y los niños deberán decidir si se trata del sonido largo o del corto y se situarán sobre la cuerda que corresponda. Con esta actividad se pretende trabajar la diferencia de sonidos largos y cortos de una manera gráfica y vivenciada por los niños para tratar de conseguir un mejor procesamiento de esta propiedad del sonido.
- Recursos: Para esta actividad serán necesarias dos cuerdas de diferentes tamaños del mismo modo que los sonidos de distintas duraciones que vayan a reproducirse (Ver entrada Proyecto: Elementos del entorno 1)

  • Actividad 7. ¿Fuerte o suave?

- Temporalización: 10 minutos.
- Desarrollo: Mediante la comparación de diferentes sonidos de nuestro entorno trabajaremos la intensidad del sonido, es decir, el contraste entre fuerte y suave. Lo representaremos de una forma motriz mediante percusión corporal. En este caso se utilizarán palmadas muy suaves en nuestro regazo cuando se trate de sonidos suaves y palmadas fuertes con los brazos levantados sobre nuestra cabeza cuando se trate de sonidos fuertes. En un principio se trabajarán solamente las intensidades fuerte y suave, pero una vez que este concepto esté adquirido pueden irse integrando progresivamente intensidades medias.
- Recursos: Para esta actividad únicamente serán necesarios los sonidos con diferentes intensidades que se vayan a utilizar.

  • Actividad 8. Pelota arriba, pelota abajo.

- Temporalización: 10 minutos.
- Desarrollo: En esta actividad trabajaremos la altura del sonido, es decir, los sonidos agudos y los sonidos graves. Esta sesión se puede realizar tanto en el aula ordinaria como en la de psicomotricidad. Para comenzar los niños deberán ponerse en parejas formando hileras, es decir, uno detrás del otro. En el momento en el que suene un sonido agudo los niños deberán pasar la pelota a su pareja por encima de su cabeza; cuando suene un sonido grave lo harán por entre sus piernas. Cada cierto tiempo la profesora mandará rotar a los alumnos que tengan la pelota para así fomentar la relación con otros compañeros.
- Recursos: Serán necesarias tantas pelotas como parejas haya, al igual que los sonidos que se vayan a reproducir.

martes, 24 de junio de 2014

La música y el cerebro

Más y más beneficios de los beneficios de la música y su aprendizaje [...] 

Además de ser un plan de estudios musicales sólido, este programa ayuda a los estudiantes en varias aéreas académicas incluyendo la lectura, la ortografía, las matemáticas, y la adquisición del inglés como segunda lengua. 

Toda la información en:

http://noticias.univision.com/article/2000147/2014-06-23/educacion/educacion-elemental/la-musica-y-el-cerebro

domingo, 22 de junio de 2014

"ELEMENTOS DEL ENTORNO" 1

Las actividades que os muestro a continuación han sido diseñadas por: Cecilia Martos González, Sheila Pérez Martín y Victoria Torres Carmona

Su proyectos se ha dividido en bloques dedicado cada uno a un tipo de trabajo auditivo. Os presento el primero de ellos y el resto los iremos viendo en distintas entradas


  1. Bloque 1: Reconocimiento de sonidos.

En este bloque nos centraremos en un primer acercamiento a los sonidos que pretendemos trabajar, en este caso los sonidos de nuestro entorno, para que los niños se familiaricen y discriminen los diferentes sonidos, objetos y ubicaciones de los mismos.


  • Actividad 1. ¿Qué escucho?

- Duración: 15 minutos.
- Desarrollo: Una vez terminada la asamblea se pedirá a los niños que cierren los ojos y escuchen atentamente y en silencio los sonidos de su alrededor. Una vez transcurrido un tiempo se les irá preguntando por los diferentes sonidos que han escuchado. Esto se desarrollará tanto en el interior del aula como en el patio. También se propondrá a los niños que realicen el mismo ejercicio en su casa, para que al día siguiente nos cuenten alguno de los sonidos que han escuchado y si son capaces de imitarlos.
- Recursos: No es necesario ningún recurso material, simplemente el aula o el patio.

  • Actividad 2. Adivina quién soy.

- Duración: 10 minutos.
- Desarrollo: Se reproducirán sonidos de diferentes elementos del entorno, tanto del interior como del exterior de la casa. Serán elementos tales como el teléfono, el semáforo, la lavadora, etc. Los niños deberán decir a qué objeto creen que pertenece el sonido y tras una primera lluvia de ideas se pondrá la imagen en la pizarra comprobando así si estaban en lo cierto o no.
- Recursos: Serán necesarios los sonidos de los elementos propuestos y las imágenes de los mismos.


* Los sonidos se pueden encontrar en http://mediateca.educa.madrid.org/audio/reproducir.php?id_audio=p2zcve43rvwgd6fh
o en: 
http://soundcloud.com/estherparu/bicicleta
http://soundcloud.com/estherparu/borrar-pizarra
http://soundcloud.com/estherparu/cisterna
http://soundcloud.com/estherparu/las-formas-figuras-geom
http://soundcloud.com/estherparu/columpio
http://soundcloud.com/estherparu/cocina
http://soundcloud.com/estherparu/despertador
http://soundcloud.com/estherparu/ducha
http://soundcloud.com/estherparu/escribir-pizarra
http://soundcloud.com/estherparu/p-jaros-2
http://soundcloud.com/estherparu/parque
http://soundcloud.com/estherparu/pasillo-cole
http://soundcloud.com/estherparu/tel-fono
http://soundcloud.com/estherparu/timbre


  • Actividad 3. Mi rutina por la mañana.

- Temporalización: 20 minutos
- Desarrollo: Para tratar de aplicar todo lo aprendido hasta ahora en esta sesión contaremos un “cuento motor”, en el cual mediante la interpretación de una rutina trabajaremos los diferentes sonidos tanto de la casa como del exterior. Con este “cuento” pretendemos que los niños se acerquen a todos estos sonidos en un contexto lo más real posible. La narración que hemos creado en este caso está referida a la rutina diaria desde que nos despertamos hasta que llegamos al cole, en la cual aparecerán los sonidos típicos que un niño puede escuchar en este espacio de tiempo. Este cuento motor podría ampliarse cuanto quisiéramos y podría incluir los sonidos que convengan en dicha situación. La idea a la hora de desarrollar esta actividad en el aula es que la maestra sea la narradora y que los niños actúen en consecuencia a lo que ella vaya contando. Es decir, a la hora de empezar el cuento los niños estarán tumbados por el aula y, comenzarán a abrir los ojos cuando suene el despertador, imitarán los movimientos propios de lavarse la cara, etc. En el aula cada vez que los niños escuchen un sonido deberán fijarse y tratar de reconocer de qué se trata, al mismo tiempo que les ayuda a involucrarse aún más en el juego.
- Recursos: Únicamente será necesaria la narración previamente preparada por la maestra.

Mi rutina por la mañana
Estamos todos tumbados como si todavía estuviéramos dormidos en nuestra camita, cuando de repente (suena el despertador) y viene mamá para que nos levantemos. Vamos al baño a lavarnos la carita (suena el grifo). Después vamos a la cocina a desayunar y mamá nos calienta la leche (suena el microondas). Cuando acabamos de desayunar vamos al baño a lavarnos los dientes (suena un cepillo de dientes). ¡Y ahora nos vamos al cole! (suena una puerta). De camino escuchamos el ruido de los coches que van por la calle (suena el tráfico). De camino pasamos por un parque donde hay muchos pajaritos (suenan pájaros). Para llegar al cole tenemos que cruzar un paso de peatones (suena un semáforo), ¡corred que se va a poner en rojo! (suena un semáforo más rápido). Justo al lado del cole, están arreglando una carretera y podemos oír los ruidos de las máquinas (suenan obras). ¡Y justo cuando estamos llegando se pone a llover! (sonido de lluvia). ¡Casi llegamos tarde! (suena el timbre del colegio) y hay que correr para ponernos rápidamente en nuestra fila. ¡Qué bien, ya estamos en el colegio!


  • Actividad 4. ¿Dónde oigo...?

- Temporalización: 20 minutos.
- Desarrollo: Llevaremos a cabo la evaluación del reconocimiento de sonidos y la relación con la situación en la que se encuentran mediante una ficha. Dicha ficha estará dividida en dos partes, casa y exterior, en la cual los niños deberán situar los objetos de los sonidos que vayan escuchando donde corresponda. Para ello dispondrán de otra hoja donde vengan los dibujos de los diferentes objetos y tendrán que picar solamente los que hayan sonado para después pegarlos en la primera ficha de acuerdo con el entorno en el que se sitúan.
- Recursos: Para desarrollar esta actividad serán necesarias las fichas elaboradas, punzón y almohadilla, además de los sonidos que se vayan a reproducir.










lunes, 16 de junio de 2014

"El chocolate". CUENTOS MUSICALES



CUENTOS:
  • El rey de chocolate (es un cuento musicado):  
             http://www.youtube.com/watch?v=Ic9oezsRhRc   (Plácido Domingo)
Se escucha el cuento (puede hacerse en varias sesiones) y luego se pregunta a los niños sobre lo que en él ocurre.


        Se adjudica a cada personaje un instrumento o sonido corporal a modo de "leit motiv" y se reparten los         personajes entre los alumnos; cada vez que los personajes aparezcan en el cuento los niños deberán             hacer sonar el instrumento que corresponda. 

viernes, 6 de junio de 2014

"EL chocolate". ¿DE DÓNDE VIENE?

RECONOCIMIENTO DE SONIDOS:
  • ¿De dónde viene este cacao?. Ponemos a los niños músicas de los diferentes productores de cacao en el mundo: África, Asia, Sudamérica. Ellos tienen que decir de donde procede ese cargamento concreto

  • Podemos hacer lo mismo con países consumidores


LARGO- CORTO:
Trabajaremos la cualidad del sonido "duración". Con una flauta dulce, un silbato o una flauta de émbolo produciremos sonidos largos o cortos; los niños los escucharán y comentaremos con ellos las diferencias. 
Posteriormente deberán reaccionar al sonido largo abriendo los brazos y al corto cerrándolos o juntándolos, según convenga.
Por último, utilizando por ejemplo la imagen que mostramos a continuación, la maestra "interpretará" una de las dos opciones y los niños deberán adivinar de cual se trata. Comenzaremos con dos opciones y podemos ampliar su número en función de la capacidad de los niños