lunes, 21 de abril de 2014

Recursos TIC para infantil

Seguramente, cada vez que trabajáis un tema, comenzáis un proyecto o unidad didáctica, buscáis o pensáis alguna canción para complementar las actividades que vais a trabajar con los niños.
Si entráis en esta página, probablemente dedicaréis menos tiempo a esa búsqueda de información, porque está dedicada a canciones infantiles.
Natalia García y Marisa Polon son las creadoras, y nos muestran un amplísimo recorrido por canciones infantiles etiquedadas por tema o autor, facilitando la búsqueda.

http://etapainfantil.blogspot.com.es/2014/04/canciones-infantiles.html

sábado, 19 de abril de 2014

PROYECTO: El mar. Bingo Fuerte- suave

Utilizando sonidos del mar (ver entrada PROYECTO: El mar. Sonidos del mar) y "jugando" con el volumen de reproducción llevaremos a cabo un Bingo relacionado con la intensidad del sonido. En los cartones aparecerán imágenes grandes y pequeñas de los mismos elementos asociadas a intensidad fuerte y suave respectivamente.

Muestro aquí un ejemplo de un cartón para realizar este Bingo


martes, 8 de abril de 2014

PROYECTO: El mar. Sonidos del mar

Para trabajar la percepción auditiva en relación con un Proyecto cuyo centro de interés se "El mar"

Proponemos como primera actividad la escucha y reconocimiento de sonidos del mar:

·        Delfines con olas y flauta http://www.youtube.com/watch?v=VE2sROe-ews
·       Olas en tormenta:
·        Gaviotas: http://www.youtube.com/watch?v=wfYgOmwhP6U  a partir del segundo 40
·        Sirena de barco 1: http://www.youtube.com/watch?v=DElhuUVq_mY

·        Sirena de barco 2: http://www.youtube.com/watch?v=J-NJdE7YrnA

Una vez escuchados y reconocidos los diferentes sonidos mostraremos a los niños un saco en el que habrá imágenes (al menos 4 de cada sonido) relativas a cada uno de esos sonidos. Les volveremos a poner los sonidos y, por orden y de forma individual, cuando escuchen un sonido se tendrán que levantar, buscar la imagen que corresponda al sonido escuchado entre las imágenes del saco y cuando la encuentren deberán sacarla y colocarla en el mural sobre el mar que tengamos en clase o delante de ellos en el suelo, en la mesa....si no tenemos mural

miércoles, 2 de abril de 2014

La música no es un entretenimiento

Los países más avanzados invierten e insisten mucho en la importancia de la educación musical, especialmente en las etapas de mayor plasticidad neuronal, como es la preescolar. La razón no es caprichosa, sino científica, y obviarlo implica un gran desconocimiento de los avances actuales de la neurociencia.

Artículo completo: 
http://www.elperiodico.com/es/cartas/entre-todos/musica-entretenimiento/109704.shtml