viernes, 13 de febrero de 2015

Cuento: "El león aventurero"

En esta actividad utilizaremos el cuento como recurso, la maestra/o leerá el cuento titulado "El León Aventurero" y sustituirá mientras lo narra, una serie de palabras clave: León, Caballo, Elefante y Perro, por sonidos producidos por ella, con su voz o su cuerpo.
Se leerá el cuento una vez, y después se repartirá a los niños una ficha con siete personajes (león, perro, loro, caballo, jirafa, elefante y conejo). Se volverá a leer el cuento y, durante esta segunda narración los alumnos/as deberán colocar un gomet sobre el personaje que la profesora haya representado mediante un determinado sonido.

Al finalizar deberán contar cuántas veces ha aparecido cada personaje y decir cuáles se han quedado sin aparecer en el cuento

EL LEÓN AVENTURERO

Había una vez un circo en la ciudad de Burgos, en el que vivía un pequeño (león), llamado Pinky, que era muy simpático y divertido. Un día se despertó y sin decir nada a su papá decidió irse sólo a caminar por el circo.

Pinky, era muy pequeño y cuando se dio cuenta estaba solo, perdido y sin saber dónde estaba su casa. Estaba muy triste, porque no sabía llegar hasta su jaula, pero entonces… ¡apareció un gran (caballo) blanco, muy elegante y con una cola preciosa!. Nuestro protagonista le pidió ayuda y le dijo, que si sabía cómo podía llegar hasta donde su papá y el (caballo) le dijo que no, pero siguieron caminando a ver si lo encontraban.

De repente aparecieron dos pequeños (elefantes) que se acababan de despertar y preguntaron a Pinky y su amigo que qué les pasaba. Cuando le dijeron que estaban buscando al papá de Pinky, les contestaron que no sabían dónde estaba pero que les ayudarían a buscarlo. Siguieron andando y de repente apareció un lindo (perrito) con un vestido rojo con el que bailaba de maravilla y que, aunque intentó ayudar a nuestros amigos, no pudo hacer nada porque no sabía nada del papá (león).

Estaban todos muy cansados porque habían estado un largo rato andando por el circo y decidieron sentarse a descansar. Cuando estaban quedándose dormidos, escucharon un gran rugido, ¡era el papá de Pinky con toda la familia!. El pequeño (león) se puso muy contento y se fue con su familia después de dar un gran abrazo a todos los amigos que le habían ayudado.

Esa noche, hicieron una función estupenda en el circo.


VARIANTE:
Asignamos a cada animal un instrumento o percusión corporal diferente y dividimos a los alumnos en grupos de modo que cada grupo sea un animal y le corresponda una percusión diferente. 
Cada vez que en la narración aparezca el animal al que representan deberán hacer sonar su instrumento / percusión por lo que deberán estar muy atentos al cuento...

Actividad ideada por: Estíbaliz Bustamante de Diego, Sara García, Sonia Hermosilla y Leire Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario