lunes, 12 de marzo de 2018

Sugerencias para trabajar la canción "Caracol, col, col"

CANCIÓN: “CARACOL, COL, COL”

TRABAJO Realizado por: Paula Gutiérrez Garmendia, Garazi Remon Ibarra, Lidia Rodríguez  Hoyos y Rebeca Serna González

Este trabajo está dirigido a niños/as de 4-5 años.

La canción, creemos que es una herramienta básica para que el niño adquiera conocimientos, así como diversas formas de relacionarse con sus compañeros, lo que facilitará la socialización. Nuestra experiencia nos dice que a los niños les gusta mucho la música, y ésta nos ofrece multitud de posibilidades como: bailar, cantar, educar, entretener, relajar…

Hemos elegido esta canción para los alumnos de segundo curso de educación Infantil porque nos parece sencilla para su edad. Pretendemos con ella que canten, bailen y se entretengan aprendiendo así de una forma lúdica.

Recordemos que con el movimiento contribuimos al control rítmico de su cuerpo. También es muy importante que fomentemos habilidades como la escucha, el respeto, la observación… y que su autonomía personal vaya en aumento.

ANÁLISIS DE LA CANCIÓN

Partitura: "Canciones para globalizar la Educación Musical en Infantil". Ruiz, 2013, p. 127
Canción popular infantil.

Letra: “Caracol, col, col, saca los cuernos al sol, que tu padre y tu madre también los sacó”. Se debería comentar con los niños el hecho de que el verbo está mal conjugado para que quede bien la canción

Tonalidad: Do mayor, sin sostenidos ni bemoles.

Compás: 2/4. Ritmo binario al alzar

Ámbito melódico: De MI a LA.

Contenido melódico: Mi, Fa, Sol, La.

Intervalos: 3ª menor Sol-Mi

Figuras rítmicas: contiene únicamente negras y corcheas.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE E-A

1.       Desarrollo de la percepción auditiva

Objetivos
-       Discriminar timbre y altura.
-       Diferenciar el silencio del sonido.
-       Identificar tres instrumentos básicos (piano, carrillón y flauta dulce).

Contenidos
-       Cualidades del sonido: timbre y altura.
-       Instrumentos básicos (piano, carrillón y flauta dulce).
-       Silencio/sonido.
-       Audición.

Actividades
-       Actividad 1:
Se pondrá la audición de la canción: http://www.aclaseconmusica.com/2013/02/cancion-caracol-col-col.html  Los/as niños/as se moverán por el espacio al ritmo de ésta, y cuando la canción se pare se quedarán quietos. Previamente se les habrá explicado qué es lo que tienen que hacer.

-       Actividad 2:
El/la maestro/a interpretará o pondrá grabaciones de la canción en versiones diferentes: tocada con piano, carrillón y flauta. Comenzará con la audición de carrillón, al finalizar les mostrará la imagen de un carrillón y les explicará las principales características de dicho instrumento. Y esto mismo lo realizará con el piano y la flauta.

-       Actividad 3:
El/la maestro/a les presentará el intervalo presente en la canción (Sol-Mi) tocándolos con el carrillón. En primer lugar, tocará la nota Sol y se quedará de pie; a continuación, tocará la nota Mi y se agachará; explicándoles que deben realizar esos movimientos.

-       Actividad 4: AUDICIÓN MUSICAL
OBJETIVOS
-       Identificar tres instrumentos básicos (piano, carrillón y flauta dulce).
-       Seguir pulsos y acentos.
-       Utilizar las partes del cuerpo para marcar ritmos.
CONTENIDOS
-       Instrumentos básicos (piano, carrillón y flauta dulce).
-       Pulso y acento.
-       El cuerpo como instrumento.
-       Audición.
ACTIVIDADES
-       El/la maestro/a les presentará las tres audiciones que usaremos con la canción, se tocarán en cada audición un piano, un carillón y una flauta dulce. Comentará con los niños las diferencias entre cada una de ellas, qué instrumento sonaba, cuál les ha gustado más, etc.
-       El/la maestro/a pondrá la audición de Caracol col col. Irá marcando los pulsos con palmas y los/as niños/as por imitación lo marcarán igual. Esto mismo hará marcando los acentos golpeando sus muslos. (Conexión con ritmo- percusión corporal)

2.       Formación rítmica

Objetivos
-       Seguir ritmo, pulsos, acentos…
-       Utilizar las partes del cuerpo para marcar ritmos.
-       Diferenciar el silencio del sonido.
-       Aprender la prosodia de la canción.
-       Disfrutar con el baile.
-       Desarrollar habilidades motrices.

Contenidos
-       Pulsos, acentos, ritmo…
-       El cuerpo como instrumento.
-       Prosodia.
-       Danza.

Actividades
-       Actividad 1:
El/la maestro/a marcará el ritmo de las corcheas y negras con el pandero, si el ritmo es de corcheas se darán palmas al ritmo y si es de negras se golpearán los muslos al ritmo.

-       Actividad 2:
El/la maestro/a pondrá la audición de Caracol col col: http://www.aclaseconmusica.com/2013/02/cancion-caracol-col-col.html Irá marcando los pulsos con palmas y los/as niños/as lo repetirán por imitación. Posteriormente volverán a escuchar la canción pero esta vez marcando los acentos golpeando sus muslos.

-       Actividad 3:
El/la maestro/a irá marcando el ritmo de la canción mediante sílabas rítmicas (vale cualquier sílaba, por ejemplo dale: corcheas, dan: negra, ta: negras, titi: corcheas, pan: negras, casa: corcheas….). Comenzará con los dos primeros compases y los/as alumnos/as lo repetirán, continuará con los dos siguiente y los/as alumnos/as lo repetirán, y así sucesivamente hasta que hayan repetido la canción entera.

-       Actividad 4:
Sentados en el corro, realizar la prosodia de la canción por medio de la imitación; se repetirá utilizando la anticipación hasta que lleguen a recitarla entera. Mientras se imita se les pueden enseñar flashcards referentes a la canción para que les ayude en el aprendizaje de la letra.

-       Actividad 5:
Realizar un pequeño baile mediante gestos:
-       Caracol col col: permanecen encogidos en el suelo, tapándose la cabeza.
-       Saca los cuernos al sol: poner las manos en la cabeza con el dedo índice hacia arriba y realizar movimientos como si fueran los cuernos del caracol.
-       Que tu padre y tu madre: señalar con el dedo índice estirado, primero con una mano y luego con la otra.
-       También los sacó: poner las manos en la cabeza con el dedo índice hacia arriba y realizar movimientos como si fueran los cuernos del caracol.

3.       Formación vocal y canto

Objetivos
-       Controlar la respiración.
-       Preparar la voz.
-       Interpretar las notas e intervalos de la canción.
-       Interpretar la canción.

Contenidos
-       Respiración.
-       Canción.
-        
Actividades

-       Actividad 1:
Los/as niños/as comenzarán agachados y, a medida que se estiran irán cogiendo aire, poco a poco; a continuación expulsarán el aire poco a poco mientras se agachan de nuevo. Se repetirá varias veces.

-       Actividad 2:
Los/as niños/as deberán repetir el sonido que haga el/la maestro/a que imitará el sonido de diferentes sirenas. Se cuidará que los niños abran bien la glotis, para que el sonido no sea gritado ni forzado, que articulen correctamente y que tomen aire (por la nariz) antes de cada emisión.

-       Actividad 3:
El/la maestro/a tocará las 4 notas de la canción con el carrillón, y de una en una los/as niños/as irán cantándolas utilizando la sílaba “la” o cualquier otra que se considere oportuna.

-       Actividad 4:
El/ la maestro/a tocará el intervalo sol- mi con el carrillón, y los/as niños/as, después de realizar varios ejercicios de reacción corporal al sonido (actividad de percepción auditiva) deberán repetirlo con su voz empleando la misma sílaba del ejercicio anterior.

-       Actividad 5:
Cantar la canción por medio de la imitación. Primero se cantará por partes cuanto sea necesario, hasta que sean capaces de cantarla entera. Una vez aprendida acompañar de caja china, maracas, cascabeles, crótalos, claves… marcando pulsos y/o acentos

SESIONES

Las actividades expuestas se desarrollarán en 4 sesiones de unos 30 minutos aproximadamente.
Se alternarán actividades de los tres bloques teniendo presente que las actividades encaminadas al aprendizaje de la letra de la canción y la entonación de la misma deberán repetirse en diferentes sesiones y que, antes de realizar actividades de canto, deberá preparase la voz con ejercicios de técnica vocal.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Identidad y autonomía personal

Mediante la Educación Musical podemos conseguir que los/as niños/as adquieran una imagen positiva de sí mismos, realizando actividades en las que vean cómo las realiza cada niño/a y  ellos/as mismos/as. Se forjan relaciones entre los/as niños/as al realizar actividades en grupo, se pueden realizar muchas actividades musicales en grupo, mediante las cuales los/as niños/as
interactúan entre ellos/as y van conociendo su propio cuerpo y el de los demás.

Medio físico y social

A través de la música se pueden presentar diferentes conceptos sobre el medio físico y social. Algo muy trabajado con los/as niños/as son los diferentes sonidos de la naturaleza, e incluso los que pueden oír diariamente en su entorno habitual.
Comunicación y representación

Podemos apoyarnos en la música para fomentar la expresión y comunicación. A través de ella los/as niños/as pueden expresar sentimientos, estados de ánimo…, empleando para ello diferentes tipos de actividades, como puede ser cantar canciones, escuchar canciones, bailar…

EVALUACIÓN

En el ámbito de la Educación Musical, evaluaremos los aspectos trabajados en percepción auditiva, audición musical, formación rítmica y formación vocal y canto, para poder observar la evolución de nuestro alumnado.
En concreto, los ítems que se han tenido en cuenta para evaluar la canción trabajada nacen directamente de los objetivos propuestos y se valorarán de acuerdo a los criterios: no conseguido- en proceso- conseguido


No hay comentarios:

Publicar un comentario