jueves, 10 de diciembre de 2020

Percepción auditiva: Shhhhhhh. Sonidos de la casa

Desarrollo de la actividad:

Vamos a trabajar la duración de los sonidos: largo o corto. 
Para ello enseñaremos en la pizarra digital una diapositiva con dos imágenes: un grifo y un microondas. Preguntaremos qué es cada una de las imágenes y les preguntaremos cómo suenan: ¿cómo es el sonido del agua cuando abrimos el grifo? ¿Qué sonido hace el microondas cuando acaba de calentar? 
Escuchamos ambos sonidos y después los imitamos. Para imitar el sonido del grifo haremos como que estamos mandando silencio “shhhhhhh” y para el del microondas, daremos una palmada. 
Jugaremos señalando cada una de las imágenes y los niños tendrán que hacer el sonido correspondiente que se les ha asignado. Como podemos apreciar, el sonido del agua corriendo es más largo mientras que el pitido del microondas es muy corto, al igual que los sonidos y movimientos que hemos establecido para cada uno.

Una vez hecho esto, pasaremos a proyectar una diapositiva con una especie de musicograma con dos frases. Hacer la primera frase y repetirla con los niños. Seguir el mismo procedimiento con la segunda. Una vez trabajadas ambas varias veces, haremos una de las dos y pediremos que averigüen si ha sido la primera o la segunda.

Si resulta demasiado sencillo para los niños podemos ir complicando la actividad añadiendo bien más elementos en cada frase o bien más frases. 





Objetivos:

- Reconocer los sonidos del hogar que escuchan.

- Discriminar sonidos largos-cortos.

- Conocer las posibilidades sonoras del cuerpo y la voz.

- Iniciarse en la lectura del lenguaje musical.


Contenidos:

- Objetos domésticos de uso cotidiano.

- Concepto largo-corto.


Metodología: grupal
Recursos: ordenador, pantalla digital, proyector, diapositivas. 
Duración: 15 minutos.


Actividad diseñada por:

MENA JIMÉNEZ, Yaiza 
PUENTE ARRIBAS, Beatriz 
RODRÍGUEZ VEGA, Nerea



No hay comentarios:

Publicar un comentario