jueves, 15 de octubre de 2020

Percepción auditiva: ¿Quién soy?. Sonidos del entorno

● Desarrollo


Tras la actividad "¿Natural o artificial?" los niños ya disciernen entre sonidos artificiales y naturales, por lo que vamos a centrar la presente actividad en la diferenciación de timbres procedentes de sonidos
artificiales. Para ello el maestro escogerá una serie de objetos artificiales que estén presentes en el aula y se los irá dando aleatoriamente a cada alumno. Por ejemplo: carpetas, botes de pinturas, lápices, vasos de plástico…. El maestro por su lado, también tendrá un ejemplar de cada objeto que les haya dado a los alumnos.
Para iniciar la actividad, los niños se colocarán frente al maestro en forma de media luna y este tendrá un pequeño biombo delante de él para que los alumnos no vean el objeto que es escogido en cada turno. El procedimiento consistirá en que el maestro escogerá un objeto y lo hará sonar tras el biombo. Los alumnos que tengan el mismo objeto que hace ese sonido concreto, tendrán que hacerlo sonar una vez.

Para que el alumnado sepa reconocer bien el objeto que está sonando cada vez, se harán demostraciones con los objetos -sin ser tapados por el biombo- al principio de la actividad para partir de su conocimiento y situarles adecuadamente en esta actividad.

Si la actividad se desarrolla con fluidez, también el maestro puede realizar una variante, haciendo cadenas o series de 3 sonidos artificiales diversos; de forma que ellos tienen que seguir el mismo orden y no pisarse unos a otros sino reconocer el turno en el que les tocaría hacer sonar su objeto.



● Objetivos específicos

- Desarrollar la escucha activa.

- Discriminar auditivamente entre el sonido artificial de unos objetos del aula (timbre).

- Potenciar la memoria auditiva.

- Desarrollar la motricidad fina.


● Contenidos

- Sonidos artificiales (timbres).


● Recursos

- Biombo.

- Objetos artificiales del aula.


● Duración: 10 minutos.


Actividad diseñada por:

Francisco Javier Cuesta Peñayos

Marina Gómez García

No hay comentarios:

Publicar un comentario