domingo, 22 de junio de 2014

"ELEMENTOS DEL ENTORNO" 1

Las actividades que os muestro a continuación han sido diseñadas por: Cecilia Martos González, Sheila Pérez Martín y Victoria Torres Carmona

Su proyectos se ha dividido en bloques dedicado cada uno a un tipo de trabajo auditivo. Os presento el primero de ellos y el resto los iremos viendo en distintas entradas


  1. Bloque 1: Reconocimiento de sonidos.

En este bloque nos centraremos en un primer acercamiento a los sonidos que pretendemos trabajar, en este caso los sonidos de nuestro entorno, para que los niños se familiaricen y discriminen los diferentes sonidos, objetos y ubicaciones de los mismos.


  • Actividad 1. ¿Qué escucho?

- Duración: 15 minutos.
- Desarrollo: Una vez terminada la asamblea se pedirá a los niños que cierren los ojos y escuchen atentamente y en silencio los sonidos de su alrededor. Una vez transcurrido un tiempo se les irá preguntando por los diferentes sonidos que han escuchado. Esto se desarrollará tanto en el interior del aula como en el patio. También se propondrá a los niños que realicen el mismo ejercicio en su casa, para que al día siguiente nos cuenten alguno de los sonidos que han escuchado y si son capaces de imitarlos.
- Recursos: No es necesario ningún recurso material, simplemente el aula o el patio.

  • Actividad 2. Adivina quién soy.

- Duración: 10 minutos.
- Desarrollo: Se reproducirán sonidos de diferentes elementos del entorno, tanto del interior como del exterior de la casa. Serán elementos tales como el teléfono, el semáforo, la lavadora, etc. Los niños deberán decir a qué objeto creen que pertenece el sonido y tras una primera lluvia de ideas se pondrá la imagen en la pizarra comprobando así si estaban en lo cierto o no.
- Recursos: Serán necesarios los sonidos de los elementos propuestos y las imágenes de los mismos.


* Los sonidos se pueden encontrar en http://mediateca.educa.madrid.org/audio/reproducir.php?id_audio=p2zcve43rvwgd6fh
o en: 
http://soundcloud.com/estherparu/bicicleta
http://soundcloud.com/estherparu/borrar-pizarra
http://soundcloud.com/estherparu/cisterna
http://soundcloud.com/estherparu/las-formas-figuras-geom
http://soundcloud.com/estherparu/columpio
http://soundcloud.com/estherparu/cocina
http://soundcloud.com/estherparu/despertador
http://soundcloud.com/estherparu/ducha
http://soundcloud.com/estherparu/escribir-pizarra
http://soundcloud.com/estherparu/p-jaros-2
http://soundcloud.com/estherparu/parque
http://soundcloud.com/estherparu/pasillo-cole
http://soundcloud.com/estherparu/tel-fono
http://soundcloud.com/estherparu/timbre


  • Actividad 3. Mi rutina por la mañana.

- Temporalización: 20 minutos
- Desarrollo: Para tratar de aplicar todo lo aprendido hasta ahora en esta sesión contaremos un “cuento motor”, en el cual mediante la interpretación de una rutina trabajaremos los diferentes sonidos tanto de la casa como del exterior. Con este “cuento” pretendemos que los niños se acerquen a todos estos sonidos en un contexto lo más real posible. La narración que hemos creado en este caso está referida a la rutina diaria desde que nos despertamos hasta que llegamos al cole, en la cual aparecerán los sonidos típicos que un niño puede escuchar en este espacio de tiempo. Este cuento motor podría ampliarse cuanto quisiéramos y podría incluir los sonidos que convengan en dicha situación. La idea a la hora de desarrollar esta actividad en el aula es que la maestra sea la narradora y que los niños actúen en consecuencia a lo que ella vaya contando. Es decir, a la hora de empezar el cuento los niños estarán tumbados por el aula y, comenzarán a abrir los ojos cuando suene el despertador, imitarán los movimientos propios de lavarse la cara, etc. En el aula cada vez que los niños escuchen un sonido deberán fijarse y tratar de reconocer de qué se trata, al mismo tiempo que les ayuda a involucrarse aún más en el juego.
- Recursos: Únicamente será necesaria la narración previamente preparada por la maestra.

Mi rutina por la mañana
Estamos todos tumbados como si todavía estuviéramos dormidos en nuestra camita, cuando de repente (suena el despertador) y viene mamá para que nos levantemos. Vamos al baño a lavarnos la carita (suena el grifo). Después vamos a la cocina a desayunar y mamá nos calienta la leche (suena el microondas). Cuando acabamos de desayunar vamos al baño a lavarnos los dientes (suena un cepillo de dientes). ¡Y ahora nos vamos al cole! (suena una puerta). De camino escuchamos el ruido de los coches que van por la calle (suena el tráfico). De camino pasamos por un parque donde hay muchos pajaritos (suenan pájaros). Para llegar al cole tenemos que cruzar un paso de peatones (suena un semáforo), ¡corred que se va a poner en rojo! (suena un semáforo más rápido). Justo al lado del cole, están arreglando una carretera y podemos oír los ruidos de las máquinas (suenan obras). ¡Y justo cuando estamos llegando se pone a llover! (sonido de lluvia). ¡Casi llegamos tarde! (suena el timbre del colegio) y hay que correr para ponernos rápidamente en nuestra fila. ¡Qué bien, ya estamos en el colegio!


  • Actividad 4. ¿Dónde oigo...?

- Temporalización: 20 minutos.
- Desarrollo: Llevaremos a cabo la evaluación del reconocimiento de sonidos y la relación con la situación en la que se encuentran mediante una ficha. Dicha ficha estará dividida en dos partes, casa y exterior, en la cual los niños deberán situar los objetos de los sonidos que vayan escuchando donde corresponda. Para ello dispondrán de otra hoja donde vengan los dibujos de los diferentes objetos y tendrán que picar solamente los que hayan sonado para después pegarlos en la primera ficha de acuerdo con el entorno en el que se sitúan.
- Recursos: Para desarrollar esta actividad serán necesarias las fichas elaboradas, punzón y almohadilla, además de los sonidos que se vayan a reproducir.










No hay comentarios:

Publicar un comentario