sábado, 28 de junio de 2014

"ELEMENTOS DEL ENTORNO" 2

Os presento la segunda entrada del proyecto de: Cecilia Martos González, Sheila Pérez Martín y Victoria Torres Carmona

2. Bloque 2: Propiedades del sonido.
En este segundo bloque trabajaremos las diferentes propiedades de los sonidos para que los niños aprendan que los sonidos pueden clasificarse de diferentes formas de acuerdo a los criterios propios de la música. Las cualidades que se trabajarán son la duración, la intensidad y la altura, puesto que el timbre se desarrolla a lo largo de todo el proyecto mediante los diferentes sonidos de los elementos de nuestro entorno.

  • Actividad 5. Estatuas.

- Temporalización: 10 minutos.
- Desarrollo: Esta actividad está destinada a la discriminación entre sonido y silencio. Consiste en escuchar una determinada melodía y moverse al ritmo de la misma o en escuchar una serie de sonidos (en este caso relacionados con los elementos del entorno) y que cuando dichos sonidos dejen de sonar deberemos quedarnos quietos en el sitio hasta que la música se reanude. Lo cierto es que se puede utilizar cualquier sonido para esta actividad, con pararla cada cierto tiempo sería suficiente.
- Recursos: Para esta actividad únicamente es necesario una canción o una serie de sonidos intercalados con momentos de silencio.


  • Actividad 6. Las cuerdas.

- Temporalización: 10 minutos
- Desarrollo: En esta actividad se trabajará la duración de los sonidos mediante dos cuerdas de diferente tamaño, una cuerda corta y otra larga. Las cuerdas se sitúan una en cada extremo del aula, de modo que los alumnos cada vez deberán situarse sobre la que consideren oportuna. La actividad consistirá en la presentación de parejas de sonidos de diferente duración, tras lo cual se repetirá uno de ellos y los niños deberán decidir si se trata del sonido largo o del corto y se situarán sobre la cuerda que corresponda. Con esta actividad se pretende trabajar la diferencia de sonidos largos y cortos de una manera gráfica y vivenciada por los niños para tratar de conseguir un mejor procesamiento de esta propiedad del sonido.
- Recursos: Para esta actividad serán necesarias dos cuerdas de diferentes tamaños del mismo modo que los sonidos de distintas duraciones que vayan a reproducirse (Ver entrada Proyecto: Elementos del entorno 1)

  • Actividad 7. ¿Fuerte o suave?

- Temporalización: 10 minutos.
- Desarrollo: Mediante la comparación de diferentes sonidos de nuestro entorno trabajaremos la intensidad del sonido, es decir, el contraste entre fuerte y suave. Lo representaremos de una forma motriz mediante percusión corporal. En este caso se utilizarán palmadas muy suaves en nuestro regazo cuando se trate de sonidos suaves y palmadas fuertes con los brazos levantados sobre nuestra cabeza cuando se trate de sonidos fuertes. En un principio se trabajarán solamente las intensidades fuerte y suave, pero una vez que este concepto esté adquirido pueden irse integrando progresivamente intensidades medias.
- Recursos: Para esta actividad únicamente serán necesarios los sonidos con diferentes intensidades que se vayan a utilizar.

  • Actividad 8. Pelota arriba, pelota abajo.

- Temporalización: 10 minutos.
- Desarrollo: En esta actividad trabajaremos la altura del sonido, es decir, los sonidos agudos y los sonidos graves. Esta sesión se puede realizar tanto en el aula ordinaria como en la de psicomotricidad. Para comenzar los niños deberán ponerse en parejas formando hileras, es decir, uno detrás del otro. En el momento en el que suene un sonido agudo los niños deberán pasar la pelota a su pareja por encima de su cabeza; cuando suene un sonido grave lo harán por entre sus piernas. Cada cierto tiempo la profesora mandará rotar a los alumnos que tengan la pelota para así fomentar la relación con otros compañeros.
- Recursos: Serán necesarias tantas pelotas como parejas haya, al igual que los sonidos que se vayan a reproducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario