lunes, 11 de marzo de 2019

"Las emociones". Caballeros a sus reinos

Desarrollo
Para llevar a cabo esta actividad dejaremos el espacio central del aula libre, y dividiremos este espacio en cuatro áreas: el reino del caballero alegre, el reino del caballero triste, el reino del caballero enfadado y el reino del caballero miedoso.
Además las delimitaciones de estos cuatro espacios, estarán representadas con cintas adhesivas del color asociado a cada emoción:

  • reino del caballero alegre con cinta adhesiva de color amarillo
  • el reino del caballero triste de color azul
  • el reino del caballero enfadado de color rojo
  • el reino del caballero miedoso de color gris

La representación gráfica del espacio delimitado sería por lo tanto la siguiente

Una vez delimitado el espacio, los alumnos escucharán una serie de sonidos y audiciones musicales (VER resto de actividades del Proyecto "Las emociones").
Cuando el maestro reproduzca un sonido o audición, los alumnos que serán “los caballeros”, tendrán que dirigirse al reino adecuado; es decir si el sonido o la audición es triste, se colocarán dentro del espacio que representa “el reino del caballero triste”. De esta forma, los alumnos asociarán los sonidos con una emoción y a su vez, esa emoción con el color que la representa, ya que tendrán que reconocer cuál es cada reino por el color que le delimita.

Podemos además, pedir a los alumnos que se muevan por el espacio empleando gestos característicos de cada emoción; por ejemplo: si los sonidos son alegres, los alumnos se desplazarán dando saltos o bailando, o si los sonidos son tristes, podrán poner cara de tristeza o arrastrarán los pies, por ejemplo.

Cabe destacar que en todo momento, será el maestro el que formule cuestiones a los alumnos para comprobar su conocimiento de este tema; por ejemplo: ¿por qué te has situado en el reino del caballero enfadado?, ¿cuál es el color de este reino?, ¿qué emoticono representa el color de dicho reino?, etc.

Si consideramos que la actividad es complicada y no va a permitir que TODOS los niños la puedan llevar a cabo de forma adecuada, podemos empezar trabajando únicamente dos emociones (Reinos) e ir complicándola a medida que los alumnos vayan comprendiéndola.


Actividad diseñada por: Alex García Ibañez
Lara Mazagatos Martínez
Paula Revilla Sáez
Lara Rincón Ausín

No hay comentarios:

Publicar un comentario