martes, 25 de septiembre de 2012

La importancia de la educación musical en la etapa infantil


Importancia de la educación musical en
relación con la educación infantil


«A la pregunta de: ¿Cuándo conviene comenzar el estudio de la música?, respondí "nueve meses antes del nacimiento". Desde entonces cambié de parecer y hoy respondería: "nueve meses antes del nacimiento de la madre"». (Kodály).

Todos los grandes pedagogos musicales coinciden en que la música ha de ocupar un lugar importante en la educación del niño, y en que cuanto antes se inicie la educación musical, mejores y más abundantes resultados positivos se obtienen.



El entorno familiar, desde el nacimiento, es el punto de arranque para un primer contacto con la música. Es en la familia donde se inicia la apertura al mundo musical. El papel de los padres es muy importante para esta iniciación del niño en los fenómenos sonoros y rítmicos, generalmente a través de canciones de cuna, rondas, canciones de falda, etc.

Esta iniciación ha de encontrar apoyo y continuidad en la escuela. La función de la educación infantil en relación con la música consiste en ofrecer a los niños la mayor cantidad de oportunidades para que puedan establecer contacto con la música y el mundo de los sonidos.

Sin embargo se pueden plantear ciertos interrogantes tales como: ¿porqué ese interés por introducir al niño en el fenómeno musical?, ¿qué valor educativo aporta la expresión musical en la educación infantil?,….

En el siguiente vídeo trato de haceros ver la importancia que la educación musical tiene para el desarrollo del niño en la etapa de educación infantil.



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario