lunes, 25 de marzo de 2013

Paseo musical en trineo

https://www.youtube.com/watch?v=DZFd47By2bU  El enlace es de un vídeo en el que aparece otro musicograma diferente. Obviamente podéis utilizar el que más os guste.
Si vais a seguir el que yo propongo más abajo mi consejo es que ocultéis el vídeo y sólo se escuche la música


Esta es una audición sencilla y divertida porque incorpora el relincho de un caballo que llama la atención de los niños.
Su realización nos puede llevar 2-3 sesiones, dependiendo del nivel de los niños y/o de lo que pretendamos conseguir con ella.
Lo más fácil, y aquello que más destaca en la música, es realizar el seguimiento de la partitura mediante un sencillo musicograma que representa la alternancia de los pulsos con la intervención del caballo y/o los cascabeles. Como la música se repite dos veces sin variaciones el musicograma se "leerá" dos veces.


En la primera sesión, después de escuchar la música una vez y comentar con los niños sobre lo que han escuchado, podríamos comenzar por imitar el relincho del caballo y tocar los cascabeles cuando corresponda.
En la segunda sesión se recuerda lo visto y se marcan los pulsos, parando cuando intervengan los cascabeles y el caballo.
Por último redondearemos la audición marcando tanto pulsos como cascabeles/ caballo, bien todos los niños o bien dividiendo la clase en grupos.
Obviamente esta es sólo una de las posibilidades que ofrece esta audición ya que los pulsos se pueden seguir caminando, se puede reaccionar corporalmente a las variaciones de altura de la melodía, etc.


Nota: El musicograma se puede hacer más complejo marcando el movimiento descendente de la melodía


No hay comentarios:

Publicar un comentario