viernes, 31 de mayo de 2013

Bingo fuerte- suave

Actividad relacionada con una Unidad Didáctica que trate sobre los oficios, aunque puede servir para cualquier otro centro de interés.

Mostraremos a los niños, utilizando una grabación con los sonidos adjudicados a cada profesión, la diferencia entre sonidos fuertes y sonidos suaves.

SONIDOS:
Peluquera/o -------------- secador
Cocinera/o --------------- olla, batidora, ...
Bombero/a -------------- sirena camión
Maestro/a --------------- tiza sobre pizarra
Agricultor/a-------------- tractor
Carpintero/a ------------ serrucho
Policía ------------------ silbato
Fotógrafo -------------- sonido de cámara de fotos


A continuación les enseñaremos unos cartones de bingo en los que habrá imágenes de las distintas profesiones. En dichos cartones los sonidos fuertes estarán representados por imágenes grandes y los sonidos débiles estarán representados por imágenes pequeñas.


Les pondremos un sonido y primero tienen que identificar y decir en voz alta a qué profesión pertenece y, una vez hecho esto, deberán reconocer si el sonido es fuerte o suave y tachar la imagen correspondiente. El que tache todas las imágenes del cartón deberá decir ¡Bingo!.

Ejemplos de cartones:



Actividad diseñada por: Sara Criado, Sara Dominguez y Raquel Gonzalez


2 comentarios:

  1. Inmaculada Fernández Mahamud31 de mayo de 2013, 20:34

    Me parece una actividad muy interesante porque el niño sentirá la necesidad de estar muy atento para tachar todas las figuras. Pero, creo, que falta explicar en la actividad, que en la grabación aparecerán todos los sonidos de las distintas profesiones pero, todos, con dos intensidades: la fuerte y la suave; ya que de otra forma, nunca se tacharán todas las imágenes de los cartones, pequeñas y grandes.
    Pero igual es que yo no he entendido bien la actividad

    ResponderEliminar
  2. Hola Inmaculada; gracias por tu apunte. En esta actividad o bien se graban dos veces los sonidos, una fuerte y otra suave, como tú señalas, o la maestra/o utiliza "la picaresca" y juego con el potenciómetro del volumen haciendo que un mismo sonido sea fuerte- suave según considere.
    Gracias por señalarlo

    ResponderEliminar