jueves, 17 de diciembre de 2015

Sugerencias para trabajar la canción "El cocherito leré"

A continuación os presentamos una serie de actividades para trabajar de forma global la música: percepción auditiva, formación rítmica y formación vocal, en torno a la canción "El cocherito leré"

Debido a su tesitura es una canción adecuada para niños de 31 de infantil pero si se canta más aguda para adaptarla a las tesituras mucho más agudas de los niños, pueden hacerlo a cualquier edad

ELEMENTOS DEL PROCESO DE E-A.

1.        Desarrollo de la percepción auditiva.

·        Objetivos:
-        Hacer nacer en el niño la conciencia del mundo sonoro.
-        Reaccionar a un estímulo sonoro externo.
-        Desarrollar la atención y la creatividad.
-        Reconocer sonidos fuerte-medio-suave.

·         Contenidos:
-        Medios de transporte.
-        Reconocimiento de intensidad: fuerte-medio-suave.

·         Actividades:

Actividad nº 1 - “¿Cómo suena?”:

Se reproducirá la grabación de la canción. El maestro regulará la intensidad en el reproductor de música (primera estrofa medio, segunda estrofa fuerte, tercera estrofa medio y cuarta estrofa suave). Los alumnos reaccionarán corporalmente a la intensidad del sonido: si es fuerte, se estirarán; si es medio, se quedarán normal; si es suave, se agacharán.

Actividad nº 2 - “¡Atentos a la canción!”:

Se divide a la clase en cuatro grupos, tres de cuatro y uno de cinco personas. A cada grupo se le asignará una estrofa de la canción que tendrán que cantar cuando les llegue su turno. De esta manera, los alumnos deberán permanecer atentos tanto a la canción como a las indicaciones del maestro, que irá dando instrucciones con anticipación al grupo que le toque. De haber tiempo, y si los alumnos se muestran participativos, se podrá cambiar el orden de los grupos, cantando en este caso cada uno de ellos otra estrofa diferente.


Audición musical.
·         Objetivos:
-        Introducir la canción “El cocherito leré”.
-        Diferenciar las características y componentes de una versión y otra de la canción.
-        Expresar sus ideas en voz alta.

·         Contenidos: Canción “El cocherito leré”.

·         Actividades:

Actividad nº 3 - “Conociendo el cocherito”:

Reunidos los alumnos en círculo, a modo de asamblea, el maestro interpretará la canción “El cocherito leré” de diferentes formas:
-        Reproduce una grabación.
-        La canta.
-        La toca en su carrillón cromático.
-        Etc.
Al finalizar, el maestro les preguntará qué versión les ha gustado más y por qué motivos. Además, se les explicará el sentido de la letra de la canción, así como el significado de algunas palabras que puedan resultar confusas o sean nuevas para los niños de la clase (como por ejemplo, “cocherito” o “leré”). Aunque no aparezcan palabras que les puedan resultar difíciles de pronunciar, no se descartará la posibilidad de que algún niño presente problemas, para poder solucionarlos y ayudarles si así fuera necesario.

2.        Formación rítmica.

·         Objetivos:
-        Clasificar los medios de transporte según su número de sílabas.
-        Seguir correctamente el ritmo, el pulso y el acento de la canción.
-        Ajustar su movimiento corporal a la música no producida por él.
-   Realizar con precisión esquemas sencillos con percusión corporal, objetos o instrumentos musicales.
-        Utilizar el propio cuerpo como instrumento de percusión.

·         Contenidos:
-        Medios de transporte.
-        Percusión corporal.
-        Seguimiento de ritmo, pulso y acento.
-        Manejo de instrumentos de percusión.
-        Ostinato.
-        Danza.

·         Actividades:

Actividad nº 4 - “Palma a palma”:

Durante esta actividad se pretende enseñar la prosodia de la canción a los alumnos. El maestro comenzará recitando el primer verso marcando los pulsos con palmas, para que los alumnos posteriormente por imitación lo repitan. Después, se irá trabajando el resto de la canción, haciendo pausas en cada frase para dar tiempo a que los alumnos le imiten. En este caso se lleva a cabo un aprendizaje por imitación. Se trabajará también el ritmo y el acento de la misma forma.
Tras haber ido memorizando poco a poco la letra de la canción, se realizará otra dinámica para continuar con el aprendizaje. El maestro cantará la canción y marcará el ritmo de cada verso, dando esta vez palmas en los muslos, para que los niños lo repitan. Se realizará este mismo proceso un par de veces o tres, modificando las formas o maneras de marcar el ritmo con diferentes partes del cuerpo, como dando golpes en el suelo con los pies, suaves golpes en la cabeza, etc.

Actividad nº 5 - “Ritmo con percusión”:

Una vez sabida la canción, mediante diferentes instrumentos de percusión con los que se cuenta en clase (como cascabeles, maracas o chinchines) se aplicará un acompañamiento instrumental en forma de ostinato siguiendo el pulso . Un grupo cantará mientras el otro grupo marcará el ostinato con la ayuda del maestro. Una vez finalizado, se cambia de grupos, de tal manera que todos los alumnos hayan realizado tanto el acompañamiento como el canto.

Actividad nº 6 - “Los medios de transporte”:

Se les pedirá a los niños que piensen en medios de transporte que contengan dos sílabas. Para ello, podrán sustituir palabras claves de la letra de la canción como “coche” por otras como “moto”, “barco”, “taxi”, “bici”, etc. Estas se irán apuntando en la pizarra y, posteriormente, se marcarán las sílabas de cada palabra con palmadas. Habrá que tener especial cuidado y descartar aquellas posibles propuestas que tengan el acento en la segunda sílaba, debido a que no encajarían con el ritmo de la canción.
A continuación, se utilizarán esas palabras para interpretar/ variar brevemente la letra de la canción.

Actividad nº 7 - “La danza”:

Para finalizar con la enseñanza de la canción, se divide a la clase en tres grupos más pequeños. Deberán darse de la mano para formar tres círculos. A continuación, se canta la canción, mientras cada pequeño círculo gira en un sentido. Al llegar a la palabra “leré” los alumnos pararán el movimiento, levantando los brazos en alto sin soltarse. 
En este momento, y por decisión anterior del maestro (que deberá haber sido explicada a los alumnos antes del inicio de la actividad), cada pequeño círculo podrá comenzar a girar en el otro sentido hasta el siguiente “leré”. Se repetirá el mismo proceso hasta finalizar la canción.
Posteriormente, si los alumnos están predispuestos, se podrá repetir la actividad, esta vez formando todos los niños un único círculo más amplio.

3.        Formación vocal y canto.

·         Objetivos:
-        Aprender la canción “El cocherito leré” e interpretar con justeza de afinación.
-        Cantar la canción articulando y afinando adecuadamente.
-        Colocar correctamente la voz al cantar.
-        Descubrir las posibilidades sonoras y expresivas de la voz.
-        Adaptar la voz y actividad vocal al grupo.

·         Contenidos:
-        Canción “El cocherito leré”.
-        Respiración, articulación, emisión y entonación.
-        Ejercicios de técnica vocal.
-        Silencio.

·         Actividades:

Actividad nº 8 - “Preparamos nuestra voz”:

Antes de cantar, el maestro deberá llevar a cabo una serie de ejercicios con los alumnos con el objetivo de trabajar la técnica vocal y la relajación. Entre ellos, se destacan los siguientes:
  • Mover lentamente el cuello primero hacia un lado y posteriormente hacia el otro. A continuación, realizar con el mismo cuidado un círculo en una dirección y luego en otra.
  • Levantar primero un hombro y luego el otro. Después, ambos a la vez, pudiendo realizar giros suaves hacia delante y hacia atrás.
  • Mover la lengua por detrás de los dientes superiores, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, contando el número de dientes. Repetir con la hilera de abajo. Posteriormente, repasar los dientes por la parte de delante.
  • Controlar la respiración realizando inspiraciones profundas, intentando llenar el diafragma, para a continuación expulsarlo produciendo el sonido de la letra “e”. El maestro puede dibujar una serie de ondas en la pizarra, de diferentes alturas y longitudes. El maestro ejemplifica lo que pretende conseguir, y posteriormente les manda repetirlo. (*también se trabaja la altura del sonido, incluible en el bloque de percepción auditiva)
  • Colocar tres símbolos que representen una bruja y tres silencios de negra, intercalados. El maestro guiará su mano de izquierda a derecha, de tal manera que cuando señale el símbolo los alumnos deberán reírse como una bruja (“ha”) y, cuando señale el silencio, deberán esperar sin emitir ningún sonido. (*también se trabaja el silencio, incluible en el bloque de percepción auditiva).
  • Entonar las notas que aparecen en la canción, empleando la sílaba "la" y utilizando distintas combinaciones (do-mi-sol, la-la-sol, la-fa-sol, etc), para que los alumnos lo repitan.


Actividad nº 9 - “¡Cantamos!:

El maestro cantará cada verso y los niños repetirán cuando les de paso, por ejemplo, con un “ya”. De esta manera, se conseguirá que todos los alumnos entren al mismo tiempo, sin romper la armonía de la canción y cantando al unísono:
  • Maestro: “el cocherito leré”, ya.
  • Niños: “el cocherito leré”.
  • Maestro: “me dijo anoche leré”, ya.
  • Niños: “me dijo anoche leré”.

Y así sucesivamente con el resto de la canción.
Posteriormente, los niños cantarán solos, pero el maestro les irá anticipando la letra. Es decir, que cuando los niños estén cantando “el cocherito leré”, el maestro ya les estará diciendo lo que viene después: “me dijo anoche leré”, en un tono de voz más suave. De esta manera, no perderán el hilo de la canción y la podrán cantar entera.

Temporalización y sesiones.
El trabajo para el aprendizaje de esta canción se llevará a cabo durante cinco días lectivos en el centro escolar, de lunes a viernes, durante el segundo trimestre, realizando una sesión por día de entre 10 y 15 minutos cada una. Esto puede verse sujeto a cambios, es decir, es flexible, dependiendo de circunstancias personales (cómo estén predispuestos los niños y cuál sea su respuesta a los diferentes estímulos), externas o de otro tipo. Bajo ningún concepto se ampliará más allá de seis días.

SESIÓN 1
Actividad nº 3 - “Conociendo el cocherito”
SESIÓN 2
Actividad nº 1 - “¿Cómo suena?”
Actividad nº4 - “Palma a palma”
SESIÓN 3
Actividad nº 5 - “Ritmo con percusión”
Actividad nº 6 - “Los medios de transporte”
SESIÓN 4
Actividad nº 8 - “Preparamos nuestra voz”
Actividad nº 9 - “¡Cantamos!
SESIÓN 5
Actividad nº 8 - “Preparamos nuestra voz”
Actividad nº 2 - “¡Atentos a la canción!”
SESIÓN 6
Actividad nº 8 - “Preparamos nuestra voz”
Actividad nº 7 - “La Danza”


Trabajo desarrollado por:  Marta Maeso Castañeda, Leyre Medrano Callejo,

Raquel Parrado Sánchez y Lorena Rodríguez Urbaneja

No hay comentarios:

Publicar un comentario