miércoles, 5 de octubre de 2016

Audición con movimiento. Para trabajar: Línea recta, línea curva y punto

EL CUERPO Y LA MÚSICA.



  1. En el espacio del aula. Los niños se moverán de acuerdo con las consignas propuestas en función de la música que escuchen

(Audición de fragmentos largos de las músicas propuestas):
A. Línea recta, música de Strauss (Marcha Radezstky): se reparten los niños por todo el espacio del aula y se les invita a que imaginen que su cuerpo va a pintar líneas muy rectas por todo el espacio; deberán ir siempre mirando al frente, muy tiesos, casi como un robot y cambiar de dirección de una forma brusca. Nunca podrán chocarse con nadie, cuando estén a punto de chocarse deben cambiar la dirección.

B. Línea curva, música de Strauss (Danubio Azul): ahora la cosa cambia radicalmente, su cuerpo va a pintar curvas por todo el espacio, irán como si fuesen peonzas bailando, pero sin chocarse con nadie.

C. Puntos, música de Delibes (Ballet Sylvia): como los niños ya han sido líneas, ahora van a ser puntitos que van saltando por todas partes siguiendo siempre el ritmo de la música y sin chocarse con nadie.


      2. Para reforzar 

(Preparamos una grabación intercalando fragmentos cortos de las músicas propuestas)

Dividimos a los niños/as en tres grupos, uno en cada lado del aula. Cada grupo representará una música y una línea (grupo 1, línea recta con la Marcha Radezstky; grupo 2 línea curva, Danubio Azul; grupo 3 puntos, Sylvia). Ponemos la grabación y solo saldrá al centro del aula a moverse, el grupo cuya música esté sonando. La grabación no debe ser muy larga, para que los grupos puedan rotar por las tres músicas sin cansarse.

Las audiciones empleadas para esta sesión son:



  • "Marcha Radezstky" de Johan Strauss, por su carácter de marcha representa la línea recta.
  • "El Danubio azul" de Johan Strauss, por su carácter ondulado representa la línea curva.
  • "Ballet Sylvia" de Léo Delibes, el pizzicatti, por su carácter punteado representa el punto.



Actividad propuesta por: Isabel Castro, Ana Fernández, Inmaculada Fernández y Tania Caracena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario