jueves, 16 de febrero de 2017

Ritmo- movimiento: Trenes

Colocamos a los alumnos en dos filas cogidos por los hombros o por la cintura.

La maestra, con ayuda de un pandero, reproducirá bien  negras o bien corcheas. En un principio los trenes se moverán tanto cuando escuchen negras como cuando escuchen corcheas, simplemente adaptando el movimiento a las figuras rítmicas.
Posteriormente cada "tren" tendrá asignado un valor rítmico: uno será negras y otro corcheas, y deberá moverse cuando escuche su valor correspondiente; en caso contrario deberá permanecer parado.

Variante: los trenes se moverán asociando su "marcha" a un timbre corporal, por ejemplo, uno se moverá cuando escuche palmas y otro cuando escuche pisadas. De esta manera tenemos la posibilidad de tener ambos trenes en movimiento.

Aún podemos complicar más la actividad si, además de asociar el movimiento a un timbre corporal le añadimos la figuración rítmica. Por ejemplo, un tren se mueve cuando escuche pitos en negras y el otro cuando escuche palmas en corcheas.

La complejidad que puede alcanzar la actividad dependerá en todo momento del nivel madurativo de los niños y de la costumbre que tengan de realizar actividades de este tipo.

Obviamente esta actividad también está íntimamente relacionada con el desarrollo de la percepción auditiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada