viernes, 5 de abril de 2019

Proyecto "Las emociones". Audiciones y emociones

Desarrollo
Una vez hemos trabajado con los niños la expresión de las emociones a partir de emoticonos o colores, relacionándolos en un primer momento con sonidos cercanos a ellos, como la naturaleza y animales; en esta actividad, se ha querido ir un poco más allá, pasando de expresar sus emociones a través de emoticonos o colores, a hacerlo oralmente. (VER: Proyecto "Las emociones". Un arco iris de emociones y Proyecto "Las emociones". “PONIENDO CARA Y SONIDO A LAS EMOCIONES”)

Hay que destacar el hecho de que no podría trabajarse la expresión oral, sin previamente haber trabajado la expresión gráfica.

Vamos a trabajar la audición de diferentes piezas musicales, seleccionadas partiendo del hecho de que cada una transmite una emoción.
La actividad consistirá en pedir a los alumnos que cierren los ojos; en ese momento se pondrá una audición de una pieza musical alegre, triste, de suspense o bélica (enfado).
Al terminar la audición (hay que tener en cuenta que debe durar entre 30 y 40 segundos), se preguntará a los alumnos uno por uno qué les ha parecido, qué han sentido, si estaban asustados, si necesitaban moverse, etc.
Es muy importante tener en cuenta la variabilidad de contestaciones que pueden encontrarse, ya que la sensación originada por una audición es muy subjetiva y lo que a una persona puede causar tristeza a otra puede resultarle alegre o transmitirle la sensación de miedo.
Es por ello que a la hora de escoger las piezas musicales, se han tenido en cuenta aspectos tales como el ritmo, la altura o intensidad.
En el caso de la alegría, se ha escogido el Allegro de La Primavera, de Vivaldi, por su tono agudo y ritmo rápido, así como los instrumentos que aparecen: campanillas.
Con respecto a la tristeza, la pieza musical “My god, to thee”, mantiene un ritmo lento con una intensidad suave, junto con instrumentos tales como el violín.
En lo que respecta al miedo, se ha escogido la Obertura de la Quinta Sinfonía de Beethoven, puesto que simboliza la llamada a las puertas de la muerte, sensación que se transmite a partir de su tonalidad grave, y contraste entre intensidades fuertes y piano.
Por último, se ha escogido la pieza O FORTUNA! de Carmina Burana, puesto que su intensidad fuerte y ritmo rápido, muestra el contraste de los gritos y enfado.

Músicas:

- Alegría: Vivaldi “Las cuatro estaciones – La primavera. Allegro” https://www.youtube.com/watch?v=j6EJBV-V_fw
- Tristeza: André Rieu - “My god, to thee” https://www.youtube.com/watch?v=7wFxoU53-qU
- Miedo: L. V. Beethoven “Obertura, 5ª sinfonía”. https://www.youtube.com/watch?v=1gE6FZgnt-k
- Enfado: Carmina Burana https://www.youtube.com/watch?v=GXFSK0ogeg4




Actividad diseñada por: Alex García Ibañez
Lara Mazagatos Martínez
Paula Revilla Sáez
Lara Rincón Ausín

No hay comentarios:

Publicar un comentario