domingo, 30 de junio de 2019

LIBRO: ACTIVIDADES MUSICALES PARA NIÑOS PEQUEÑOS: recursos para innovar en el aula


TENEMOS NUEVO LIBRO !!! 



Repleto de actividades creativas, innovadoras y sencillas de poner en práctica. Os dejo el resumen:

La finalidad de la educación es el desarrollo pleno del individuo y, por lo tanto, de la sociedad, a través de la adquisición de competencias dentro de los distintos ámbitos educativos: formal, no formal e informal (Comisión Europea, 2012; OCDE, 2016; Unesco, 2015, 2016). Por su parte la finalidad de la educación infantil, según la legislación vigente, es contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, y social de los niños (LOE, 2006, artículo 13).
Son numerosas las investigaciones que podemos encontrar actualmente acerca de los beneficios de la educación musical, no sólo para la adquisición de objetivos musicales, sino desde el punto de vista del desarrollo global del niño, y sobre la importancia de que esta educación se inicie lo más pronto posible. La expresión musical puede colaborar en ese desarrollo integral puesto que la relación de los elementos de la música, ritmo, melodía y armonía, con los ámbitos de la personalidad: cognitivo, psicomotor y afectivo-social, la hacen idónea para potenciar capacidades en todos ellos.
No cabe duda de que, para llevar a cabo este trabajo, es importante haber adquirido unos conocimientos y destrezas musicales básicos, no obstante, y dado que el objetivo en la edad infantil con relación a la expresión musical es ofrecer a los niños oportunidades para establecer contacto con la música y el mundo de los sonidos, pensamos que lo más significativo no es “cuánto se sabe de música, sino qué se sabe hacer con la música” (Bernal, 1999, p.29).
Con estas premisas y en el ánimo de que quien lo desee pueda llevar realizar actividades musicales con niños para contribuir de forma efectiva y divertida a su desarrollo integral, en el libro se recogen propuestas didácticas sencillas y abiertas que permiten ser llevadas a la práctica aunque no se posean grandes conocimientos musicales. Se completa el texto con un glosario de términos musicales y con anexos que recogen las láminas, fichas y materiales necesarios para llevar a cabo las propuestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario