sábado, 9 de febrero de 2013

Cómo integrar las actividades en la rutina del aula

Yo defiendo que la música, más concretamente las actividades musicales, pueden ayudar a comprender, consolidar, presentar, reforzar, etc., otros contenidos del currículum infantil, además de formar a los niños/as en valores y actitudes.

Muchos/as os preguntaréis cómo se pueden incluir todas las actividades que he subido a este blog, y las que quedan por subir...., dentro de la marcha normal de un aula infantil sin ser el Especialista en Música, con su horario concreto.

Bueno, no es sencillo pero tampoco excesivamente complicado, sólo hace falta buscar el momento justo y hacer un "huequito" en la programación/rutina diaria ya que, la inmensa mayoría de ellas tienen una duración que no supera los 5´desde que se explican hasta que se finalizan.

Por ejemplo:
  • La mayoría de las aulas de educación infantil tienen al principio de la jornada la Asamblea, en la que se habla del día de la semana, del mes, del tiempo que hace, se repasan los nombres de los alumnos/as, etc.... Ese puede ser un buen momento para ir diciendo esos nombres palmeando las sílabas de cada nombre que se vaya diciendo (Ritmo- lenguaje- percusión corporal)
  • Imaginad que en el aula se están trabajando los conceptos Grande- pequeño. En cualquier momento (para presentar los conceptos, después/antes de hacer alguna ficha, etc.) podemos realizar una actividad que consista en reconocer sonidos fuertes- suaves asociándolos a grande- pequeño: si producimos (por ejemplo con el pandero) un sonido fuerte los niños se estiran, o caminan, como gigantes (grandes) y si producimos un sonido suave se encojen, o caminan, como si fuesen enanitos (pequeños) (Desarrollo de la percepción auditiva)
  • Si estamos trabajando algún fonema en concreto (por ejemplo /r/), podemos realizar ejercicios de técnica vocal que ayuden a sentir la colocación de dicho fonema y enseñar a los niños (siguiendo el procedimiento adecuado) una canción sencilla ("Ratón que te pilla el gato" para el fonema /r/ por ejemplo) que consolide esa sensación y ayude a generalizar la pronunciación. (Muchos ejercicios se pueden encontrar en el libro Música y Logopedia)
  • Estamos realizando ejercicios de lenguaje como pueden ser reconocer una letra concreta (p. ej. "p") y buscar palabras que empiecen o contengan las combinaciones de dicha letra con las vocales. Palmeamos las sílabas de cada palabra que vaya surgiendo y hacemos columnas dependiendo de si tienen 1, 2, 3,.... sílabas. Luego podemos leer cada aolumna por separado. (Ritmo- lenguaje- percusión corporal)
  • En ejercicios de "pregrafía" como puede ser para la letra "f" (minúscula). La grafía de esta letra parte de un punto, luego sube, gira, baja mucho, gira y vuelve a subir al punto inicial. Con una flauta de émbolo realizamos sonidos ascendentes, descendentes,.... Los niños primero verbalizan el sonido producido (sube, baja, se queda abajo, etc.), luego lo siguen a través de movimientos corporales: si el sonido sube se estiran, si baja se agachan, etc. y, por último lo dibujan en el aire con la mano. Tendremos así un primer paso encaminado a realizar luego la motricidad fina que exige la escritura de la letra "f"
  • En las aulas de Educación Infantil se cuentan cuentos. Podemos realizar una adaptación de alguno de ellos (corto y sencillo: Los tres cerditos, El patito feo,....) que no contenga muchos personajes para realizar un "Cuento Musical" adjudicando un instrumentos a cada personaje y repartiendo aquellos entre los niños/as de forma que, cuando escuchen su personaje hagan sonar el instrumento correspondiente.
  • Audiciones musicales activas. En relación con muchos de los centros de interés/ proyectos que se trabajan en Educación Infantil podemos encontrar audiciones de música adecuadas. Por ejemplo, si estamos trabajando los medios de transporte, podemos hacer una audición con un fragmento de Paseo musical en trineo, que lleva por título El caballo inquieto, en torno al cual planearemos una serie de sencillas actividades como pueden ser: marcar los pulsos, señalar cuándo relincha el caballo o cuando suenan los cascabeles (o prestar atención a ambos aspectos) e imitarlo/s.
  • etc.
Estos son sólo algunos ejemplos/ ideas. Seguro que vosotros/as tenéis muchos más y, sino, espero que a partir de estos podáis ir generando vuestras propias estrategias para introducir la música en el aula.

2 comentarios:

  1. Hay entidades que organizan activideades musicales de todo tipo también fuera de la escuela, os recomiendo dar una ojeada a las de la Obra Social La Caixa porque están bien, yo he ido a algunas y me gustaron.
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva por compartir esa información con todos. Estaremos atentos para acudir a las próximas.

      Eliminar