jueves, 21 de febrero de 2013

Cotidiáfonos. Ritmo- percusión

¿Qué es un cotidiáfono? Un cotidiáfono es un instrumento fabricado con materiales de deshecho (latas, cajas, botes, cuerdas, tetrabriks, chapas...). Dichos materiales serán reciclados pasando a formar parte de un nuevo instrumento musical.

Los niños y niñas tienden a fabricar por naturaleza instrumentos. Esto se relaciona con la capacidad creadora infantil, la necesidad biológica de acción e interacción. El hecho de tocar instrumentos permite exteriorizar sus sensaciones y emociones, además los involucra en el sentido social de compartir, ser una parte que integrará un todo armónico (una pequeña orquesta o banda).

La construcción de instrumentos cotidiáfonos es una actividad que posibilita la exploración sonora y el descubrimiento de las cualidades del sonido en los diferentes materiales utilizados. Favorece la acción de escuchar, la comparación de los distintos sonidos logrados, la correspondencias entre textura y tamaño de los objetos sonoros y el sonido resultante. Desarrolla la expresión sonora y la creatividad.

OBJETIVOS:

  • Conocer el sonido y sus cualidades a través de la construcción de instrumentos.
  • Fomentar la creatividad y el trabajo modalidad Taller.
  • Desarrollar la percepción auditiva y la creatividad.
CONTENIDOS:
  • Sonido y sus cualidades: timbre, duración, intensidad, altura.
  • Relación material-objeto sonoro.
  • Diferentes fuentes sonoras.
Posibles actividades:
  1. Solicitar a los niños y niñas que traigan a clase  materiales como: palillos, varillas, tubos de cartón y metal, vasos de yogur, chapitas, botones, cuentas, semillas, granos, trozos de cuerda y elástico, etc
  2. Con los materiales elegidos construir uno o varios objetos sonoros.
  3. Explorar dichos objetos y  comentar: si su sonido es fuerte o suave, cómo se produce, etc.
  4. Intercambiar instrumentos y compararlos
  5. Improvisar rítmicamente buscando todas las formas de lograr sonido con el cotidiáfono y todas las posibilidades del objeto sonoro.
  6. Utilizar estos instrumentos para: sonorizar un cuento, recrear un paisaje sonoro, acompañar una melodía libremente o marcando su pulso y acento, crear bandas rítmicas, etc. 
Algunas ideas para construir instrumentos con materiales caseros:


10 comentarios:

  1. estas actividades esan re buenas para realizarlas en el aula .!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias "anónimo", creo que sí son fácilmente aplicables e interesantes porque permiten trabajar muchos aspectos de la educación musical en la etapa.

    ResponderEliminar
  3. NOS AYUDO MUCHO CON NUESTRO COTIDIAFONO, LO HICIMOS CON LATAS Y GLOBOS SOLO QUE COMO IMPRONTA PERSONAL ,PUSIMOS TRES LATAS ,EN VEZ DE SOLO UNA PARA DIFIRENCIARNOS ,AHI LA PEQUEÑA ADAPTACION PARA QUE CADA TRABAJO TENGO OTRO APORTE,MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Ricardo; gracias a vosotros por seguirnos. Podríais enviarnos una foto de vuestro cotidiáfono y de la actividad que llevásteis a cabo con él ¿verdad?, así mucha gente conocería vuestra creación.

    ResponderEliminar
  5. ME SIRVIO YA TENGO PARA HACER LA TAREA DE ARTES :D

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho Cristal. Uno de los objetivos es que las actividades que se publican sean útiles y aplicables así que... encantada de que te hayan servido.
    Gracias por seguirnos

    ResponderEliminar
  7. Hola una pregunta quien invento está manera de fabricar estos instrumentos ? En qué año y lugar?

    ResponderEliminar
  8. Hola una pregunta quien invento está manera de fabricar estos instrumentos ? En qué año y lugar?

    ResponderEliminar
  9. Desconozco este dato aunque supongo que no lo habrá inventado una persona en concreto sino que será fruto de la necesidad y de la creatividad de diferentes personas.

    ResponderEliminar